El Cacao de Río Chico

Llegando a la población de Río Chico un imponente Cacao te dará la bienvenida. Todos los 21 de Septiembre de cada año se realiza la famosa “Fogata del Cacao “. Esta fogata es patrimonio cultural del municipio Páez y se realiza en honor a nuestra virgen de Las Mercedes patrona de los Barloventeños.

El día 24 de septiembre todo el equipo de 97.1 la FM de Barlovento acompañados con el pueblo de Río Chico buscamos a la virgen de la iglesia y se le da una serenata o parranda, haciendo un recorrido por las calles principales de Río Chico, bailando y gozando en honor a la Virgen. 

Este cacao es emblemáticopara los turistas y habitantes de Rio Chico, pero esto tiene una historia. Como otros antiguos pueblos costeros del país, la economía de Río Chico estuvo por muchos años concentrada en el cultivo y comercio del cacao y del café, así como también la caña de azúcar, cocos y maíz, entre otros rubros. Pero la excelente calidad del cacao barloventeño, su alto valor comercial y elevada producción, fue de tal importancia durante los siglos pasados que en 1882 se ordenó la construcción de un ferrocarril con el propósito de recoger y transportar las cosechas de las haciendas de la región para llevarlas al puerto de Carenero, cerca de Higuerote, desde donde serían llevadas a los mercados europeos. Este ferrocarril llegaba hasta las cercanías de El Guapo, y dejó de funcionar hacia 1950.

Debido a su tierra fértil y gracias al nivel de pluviosidad, en la época colonial de Venezuela Barlovento era un sitio ideal para el cultivo de cacao que los españoles introdujeron desde México.

Con la tremenda popularidad de la bebida de chocolate en Europa se desarrollaron grandes plantaciones que motivaron la importación de esclavos de África para trabajar en ellas y convertir a sus dueños los “grandes cacaos” en ricos exportadores.

Pero, de ser la base de la economía venezolana (reemplazó al café como el producto más importante en el siglo XVIII), con la combinación de la Guerra de la Independencia que obligó a tantos dueños a abandonar sus plantaciones y la fuerte caída de los precios del cacao en mercados internacionales por la competencia del cacao de África, seguido por el desarrollo de la industria petrolera, el cacao llegó a ser casi olvidado. Apenas en los últimos años, la alta calidad de nuestro cacao está poniendo a Venezuela otra vez en el mapa de los productores más apreciados a nivel mundial.

En Barlovento, la mayoría de las antiguas plantaciones han sido divididas en pequeñas fincas manejadas por gente que no tiene las técnicas avanzadas para una buena producción. Sin embargo, se observan iniciativas privadaspara rescatar/mejorar los cultivos y el procesamiento del cacao.

Representación gigante del cacao.
Representación gigante del cacao.
Plantación de cacao.
Plantación de cacao.
Tipos de Cacao.
Tipos de Cacao.
Hacienda de Cacao.
Hacienda de Cacao.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!